No t’ho perdis! (juny 2012)Imprimeix aquesta informació

El decret Wert

(1) Exaltació…
Con treinta años de retraso, el Gobierno de Rajoy cae en la cuenta de que la locomotora no arranca sin combustible: el esfuerzo y el mérito. Los repetidores tendrán que pagar si quieren seguir en la universidad. Tres décadas después de retirar las orejas de burro, lo desempolvan en forma de tasas: la irresponsabilidad tiene delito. Ese es el mensaje. Un mensaje ahorrativo pero también un mensaje educativo: un país de señoritos va directo a la ruina. Una educación sin responsabilidad por parte del alumno y sin autoridad por parte del docente es pasto del relativismo. Si no existen el bien y el mal, si la verdad es una cazadora reversible que te pones en función de tus intereses, si la ideología de género dice que lo blanco es negro al borrar la más elemental de la distinciones –varón y hembra–, si la ética queda en manos del Estado… entonces no cabe hablar de educación, sino de repetición de consignas.
Alfonso Basallo, Treinta años tarde. Vuelven a España las orejas de burro: el que repite curso paga. La Gaceta de los Negocios, 24/04/12.

(2) “Decret injust”
Tot i no ésser encara públics els preus públics de cara al curs que ve, sembla que està clar que el preu de la universitat pujarà fins al 66%. Tot i així, no hi ha cap indici que hi hagin més diners per a beques. Front a això, els experts en finançament universitari, de totes les tendències (també els que estan a favor de l’augment de preus), afirmen que una pujada de preus sense un programa més potent d’ajuts a l’estudiant no té sentit. Ni és equitatiu, ni és eficient, afirmen.
Els rectors de totes les universitats públiques de Catalunya clamen contra un “decret injust” en un manifest conjunt contundent en contra de l’anomenat decret Wert.
Maite Gutiérrez, Alicia Rodríguez de Paz, Sense beques no hi ha equitat, La Vanguardia, 20/04/2012.

(i 3) Un petit esforç!
“Pido un pequeño esfuerzo, unos pequeños euros al mes. No hay dinero para pagar los servicios públicos”, dice Rajoy. Se acoge a este principio el llamado “decreto Wert” al elevar el precio de las matrículas universitarias. Lo más injusto de esta medida es que llega tras unos presupuestos restrictivos en los que las becas ya se han recortado en un 11%, lo que puede dejar a muchos alumnos de escasos recursos fuera de la educación superior. Una vez más, un miembro de este Gobierno presenta un ajuste importante en un servicio tan esencial como la educación sin el correspondiente informe y su memoria económica.
El Gobierno ha tocado lo que declaró intocable: educación y sanidad. Wert se ha comprometido a reducir el déficit del sistema educativo en 3.000 millones y para ello pretende reducir profesorado en primaria y secundaria asegurando que ello no irá en detrimento de la calidad. Y ahora sube el precio de las matrículas universitarias afirmando que el hecho de que ahora se financie el 85% del coste de la plaza es como dotar al alumnado de una beca. Declaraciones poco afortunadas para tiempos tan difíciles.
Y ahora, la Universidad. El talón de Aquiles de la subida de las tasas es que llega tras el recorte de las becas. Editorial de El Pais, 20/04/2012.

Qui ens ho havia de dir
El jutge de Palma José Castro ha imputat en el cas Urdangarin l’empresari català Joaquim Boixareu Antolí. Llicenciat en Empresarials, aquest accionista i conseller delegat del grup Irestal […] és amic del duc i va ser qui va constituir una de les entitats en què va participar el marit de la infanta Cristina: la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS).
El jutge imputa en el ‘cas Urdangarin’ l’empresari català Joaquim Boixareu. El Periódico, 24/05/2012.
Ens hem excedit amb l’estat del benestar amb relació a les possibilitats de la nostra economia. […] Proposo que s’augmentin significativament els preus de matrícula […].La justícia social, al meu entendre, no s’ha de basar en l’igualitarisme sinó en la igualtat d’oportunitats. […] Cal, també, fomentar les donacions de persones individuals i empreses mitjançant incentius fiscals i incrementar la relació universitat-empresa en tots els seus vessants.
Fragments del discurs del president del Consell Social de la UPC, Sr. Joaquim Boixareu Antolí,  en l’acte d’inauguració del curs 2011-12.