No t’ho perdis! (desembre 2013)Imprimeix aquesta informació

El rector de la UOC, PDI funcionari de la UPC, contra el model funcionarial

“L’èxit de l’estudiant és imputable a l’alumne, però el seu fracàs també és responsabilitat de la universitat. Aquesta és la filosofia de les universitats nord -americanes. El que no té cap sentit  és l’estructura funcionarial d’aquí”

“Segurament la universitat presencial haurà de disminuir. El nombre d’estudiants no creixerà a Catalunya, la subvenció pública no augmentarà i les noves generacions adoptaran nous hàbits. Si  no ho volem afrontar, tindrem un problema. I amb el model funcionarial,que és obsolet, no té solució.

“…la universitat no ha sabut generar un reconeixement soci al, potser pel fet de ser burocràtica i funcionaritzada”.

Entrevista a,  Josep A. Planell, rector de la UOC i PDI funcionari de la UPC, Hem de buscar la filantropia per finançar l’educació, ARA Barcelona, 24/11/2013. http://www.ara.cat/premium/societat/Josep-Planell-Hem-filantropia-leducacio_0_1035496563.html

 

Un panorama desolador para los investigadores

“El panorama de la investigación en España es realmente desolador: se recortan las partidas drásticamente, se retrasan arbitrariamente las convocatorias de becas y proyectos, se cambian las normas a mitad de una convocatoria. A este ritmo España va a perder definitivamente el tren de la investigación. Lo estamos viendo con nuestros jóvenes investigadores, la mejor generación que ha tenido nunca este país: se van y difícilmente volverán. Los que se quedan encuentran un panorama deprimente, sin apenas oportunidades. El precio que pagaremos por ello será altísimo, no les quepa ninguna duda.”

Marc Noy (CU de la UPC), El País, 25/06/2013.

 http://elpais.com/elpais/2013/06/21/opinion/1371825310_719248.html

 

Universidad y precios arbitrarios

“El coste de una carrera es muy desigual en España; las tasas se fijan por criterios políticos.”

“En Catalunya, el Govern señala que sus universidades tienen más calidad que las del resto de España y que buscan un sistema equitativo: no es justo que las rentas más altas paguen lo mismo que las más bajas por los estudios universitarios, señalan. Al final, la educación superior se ha encarecido para el 70% de las familias de Catalunya el último curso.”

“Y la calidad de las universidades, ¿está ligada a su precio? Es cierto que los centros catalanes quedan en una mejor posición en los rankings… pero también están en una mejor posición en los rankings –mucho mejor– las universidades alemanas, y todas son gratuitas, o las francesas, y prácticamente ninguna supera los 1.000 euros de matrícula”.

“El ministerio permitía aumentar los precios hasta que el estudiante asumiera el 25% del coste de su carrera. Y aquí ha llegado otro dilema. España carece de una contabilidad analítica en los campus que aclare el coste de cada grado universitario”.

La Vanguardia, 26/08/2013.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2013/08/26/pagina-20/92352296/pdf.html?search=el%20acceso%20a%20la%20educacion%20superior