No t’ho perdis! (març 2014)Imprimeix aquesta informació

Parole, parole, parole
We, the Ministers responsible for higher education in the 47 countries of the European Higher Education Area (EHEA) have met in Bucharest, on 26 and 27 April 2012, to take stock of the achievements of the Bologna Process and agree on the future priorities of the EHEA. […]
Europe is undergoing an economic and financial crisis with damaging societal effects. […] Higher education is an important part of the solution to our current difficulties. […] With this in mind, we commit to securing the highest possible level of public funding for higher education. […]
We will pursue the following goals: to provide quality higher education for all, to enhance graduates’ employability and to strengthen mobility as a means for better learning. […]
Providing quality higher education for all
Widening access to higher education is a precondition for societal progress and economic development. We agree to adopt national measures for widening overall access to quality higher education.  […]
We will step up our efforts towards underrepresented groups to develop the social dimension of higher education, reduce inequalities and provide adequate student support.
(Els subratllats són nostres, les negretes són a l’original)
Making the Most of Our Potential: Consolidating the European Higher Education Area. Bucharest Communiqué . Febrer 2014

Article d’opinió sobre la importància de la transparència
Los gobernantes se eligen para tomar decisiones que nos afectan a todos. Sin llegar a casos de corrupción flagrante, vemos a menudo cómo los intereses económicos personales de algún gobernante pueden mediatizar sus decisiones. Muchos pueden pertenecer a cuerpos de funcionarios o instituciones cuya posición o cuyas reglas pueden estar defendiendo a costa del interés general. […]
Muy a menudo quienes tienen una función pública la ven precisamente como una oportunidad para sacar una ventaja económica, para su entorno familiar o de grupo o para imponer su ideología. Lo vemos a veces también en la gestión de la ciencia. Es demasiado frecuente que los tribunales que escogen a nuevos profesores de universidad o investigadores se presenten como una lucha entre intereses de grupo lejanos de una evaluación de la idoneidad de los candidatos. […]
Para evitar los conflictos de intereses hay diversas formas de reaccionar. Una de ellas es la formulación de reglas claras […], y la más importante es la transparencia. En funciones en las que nos interesa opiniones o resultados científicos lo más veraces posible, es esencial conocer quién las formula y si existe el riesgo de que defienda intereses de algún tipo.
Pere Puigdomènec, Política con criterios científicos, El País, 24/1/2014
http://elpais.com/elpais/2014/01/22/opinion/1390414711_664430.html

Article d’opinió contra la identificació universitat-empresa
La columna […] Els imprescindibles (i urgents) canvis en els campus en la primera frase convidava els lectors a imaginar una empresa que no pogués fixar lliurement el preu dels seus productes ni determinar les condicions laborals i retributives del seu personal ni decidir pel seu compte els productes que ofereix als seus clients. El fet que a la segona frase s’identifiqués una empresa caricaturitzada amb uns trets perfilats tan negativament amb la universitat pública espanyola no resultava gaire sorprenent atès el títol de l’article i el context en què s’inseria. Però no per això deixa de ser notable que els autors optessin per començar la columna subratllant que la universitat, fins ara un servei públic, ja és una empresa i que tots els seus problemes tenen a veure amb la circumstància que les lleis que les regulen son anacròniques perquè encara no responen de manera convenient a aquesta realitat.
Jose Maria Ruiz Simon, La indústria de la melmelada, La Vanguardia, 28/01/2014
(la versió electrònica sols és accessible als subscriptors de LV)

“Los alumnos con beca acaban la carrera 2,1 años antes que el resto” (març 2014)
Los estudiantes de la Universidad Pública que cursan sus estudios con beca (263.600 el curso pasado) acaban la carrera 2,1 años antes que los que no la tienen. […]
El Estado se ahorraría 900 millones de euros cada curso si todos los estudiantes se graduasen en la Universidad cuando lo hacen los becados. Por ese motivo, (Juan Hernández Armenteros y José Antonio Pérez en su cuaderno de trabajo Crisis fiscal, finanzas, universitarias y equidad contributiva, séptima entrega de un proyecto de la Fundación Europea Sociedad y Educación) proponen que todos los campus aprueben un régimen de permanencia que ponga límite a la presencia de los alumnos en la Universidad, pues todos ellos están subvencionados. […]
¿Por qué solo los becados tienen un compromiso con la sociedad si en la universidad pública se subvenciona a todos?
El País, 3/3/2014
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/03/actualidad/1393876583_710267.html